autos inteligentes

Tecnología avanzada de protección

Entre sus planes más recientes está que los autos del mañana simple

mente sean capaces de evitar accidentes, por lo que ha desarrollado diferentes tecnologías que en los próximos años estarían disponibles para el público en general.

El cansancio es uno de los factores que provoca muchísimos accidentes de tránsito. Algunas veces, porque es difícil descubrir que fue un conductor cansado quien provocó la colisión y la verdad del problema está muy oculta, aunque lo que está claro que estos conductores son un problema de seguridad.

De acuerdo con la National Hughway Traffic Safety Administration (NHTSA), casi 100 mil accidentes son causados en Estados Unidos por conductores que se quedan dormidos mientras conducen y como resultado provocan mil 500 muertes y 70 mil personas heridas.

Los accidentes relacionados con el sueño tienen más incidencia afuera de la ciudad y casi 70% tienen lugar en caminos donde los límites de velocidad oscilan entre 40 y 70 millas por hora.

Ante esta amenaza, Volvo, ha desarrollado tecnología que puede alertar a los conductores cansados en un momento oportuno para evitar que se duerman detrás del volante.

Una es el Driver Alert Control que registra si el vehículo se está conduciendo de forma controlada al monitorear cómo se mueve en auto entre las líneas marcadas en la carretera.

Este sistema está orientado a situaciones en las que el peligro de perder la concentración es mayor, como un camino recto, que es fácil de seguir y por lo tanto se hace monótono; los conductores se sienten más relajados y aumenta el riesgo de quedarse dormidos.

Otra causa de accidentes son los conductores distraídos. Usar el teléfono celular o buscar algo en el auto y manejar es causa de 40% de los accidentes.